938580649 // 698568514 ambibages@ambibages.com

Marketing Olfativo, un valor diferencial para Empresas y Comercios.

El Marketing olfativo está irrumpiendo con fuerza, cada vez más, las empresas tienen más claro la importancia y la necesidad de satisfacer a un mercado cada vez más exigente y plural.

A través de la gestión de las sensaciones podemos atraer a todo tipo de público con un objetivo marcado por la empresa o comercio. La funcionalidad y la estética del producto o servicio se une a una experiencia emocional para inducir un ambiente propicio.

Veamos entonces, cómo, dónde, cuándo y que tipos de Marketing Olfativo podemos aplicar en nuestro comercio.

Qué es el Marketing Olfativo?

Las grandes marcas y las tendencias más exitosas se centran en la empatía del cliente por la marca o producto, es lo que llamamos en términos generales del Marketing “el Tip of Mind” introducirse en la vida y mente de las personas y que nuestros productos formen parte de ella. Para llegar a esa coyuntura se pueden aplicar diversas técnicas dentro del mundo del Neuromarketing.

En este caso utilizamos el sentido con más memoria, El olfato y para ello empleamos el Marketing Olfativo.

Los aromas provocan potentes efectos en el comportamiento humano e incluso animal, pudiendo obtener con ellos, estados de Armonía, excitación, calma, alegría, nostalgia, e incluso pánico.

Dependiendo del objetivo empresarial aplicaremos un tipo de Aroma u otro que utilizados de manera efectiva obtendremos una respuesta emocional que modifique el comportamiento del cliente o trabajador.

Beneficios del Marketing Olfativo

Con la aplicación del Marketing Olfativo obtenemos diversos beneficios, no sólo el bienestar, sino que podemos cambiar patrones de comportamiento, como inducir al consumo de un producto en concreto o atraer a los visitantes a nuestro comercio o repercutir en el ánimo de los empleados.

Este tipo de técnica cada vez está más evolucionada y se utiliza de forma más sofisticada y productiva con el que se obtienen múltiples beneficios.

 Fidelizas al cliente

 Aumentas la memoria sensorial respecto a tu marca o producto

 Generas un espacio cautivador

 Puedes Incitar al consumo en determinados productos

 Te diferencias de tus competidores

 Refuerzas la identidad Corporativa

 Puedes intensificar un mensaje Publicitario

 Aumenta la estancia en el establecimiento

 Fomenta un vínculo emocional con la Marca

Estas son sólo algunos ejemplos de los beneficios del Marketing Olfativo ya que podemos aplicar diferentes estrategias según nuestros Objetivos empresariales consiguiendo diferentes resultados.

Las emociones y el Marketing

Dentro del Neuromarketing se aplican diferentes técnicas para despertar nuestros sentidos y favorecer el recuerdo de la marca y/o producto. El tacto, el Oído, el gusto, la vista y el Olfato son motivo de investigaciones por parte de las grande Marcas, pero cada vez más, los pequeños comercios se unen la iniciativa por los resultados que ello Ofrece. Sin duda dentro de las técnicas del Marketing sensorial el Marketing Olfativo es el que más repercusión tiene, ya que, sin duda, es el de más fácil aplicación y está asociado a nuestro sentido con más memoria. El Olfato.

El olor tiene un gran poder sugestivo y una fuerte asociación con la memoria. Con ello se trata de conseguir que la experiencia del cliente, impregne su conciencia y así poder obtener un mayor índice de regreso a nuestro local, vinculación con la marca y obtener recuerdos positivos.

Memoria Olfativa

Las neuronas Olfativas generan un impulso que pasa del cerebro al nervio olfativo, este transmite una información sobre el olor a otras áreas conectadas con el sistema límbico.

El sistema límbico comprende un conjunto de estructuras dentro del cerebro que los científicos consideran que desempeñan un papel importante en el control del estado de ánimo, la memoria, el comportamiento y las emociones.

El sentido del olfato está estrechamente relacionado con la memoria, probablemente más que cualquiera de nuestros otros sentidos.

Un estudio de la Universidad de Rockefeller, Nueva York (1999) reveló que la potencia evocadora de nuestros sentidos es la siguiente:

Nuestra memoria retiene un;

6% lo que tocamos – 30% lo que vemos – un 20% lo que probamos – y un 35% lo que olemos

SECTORES DE APLICACIÓN

El Marketing Olfativo se puede aplicar en multitud de espacios, ya sean eventos ocasionales, ferias temáticas, reuniones, comercios, fabricas, gimnasios y un largo etc..

También es de gran utilidad para el ámbito laboral, pudiendo aumentar la productividad o crear un ambiente discernido y alegre. Los siguientes beneficios de aplicar el Aroma Marketing en el entorno laboral, son;

 

 Aumenta la Concentración y la Atención

 Incrementa la Productividad

 Reduce el Estrés

 Reduce la Fatiga y la Ansiedad

Diversos estudios demuestran que la productividad aumenta en un 20% y los errores se reducen en un 21%

En el entorno comercial los aromas pueden modificar los actos de consumo e incluso modificar una decisión de compra. Si se tiene un Odotipo definido, los clientes lo identificaran con el establecimiento recordándolo de una manera positiva y con más precisión que un Logotipo.

También se aplica para crear estrategias diferentes, ya que se dirige a la memoria con el sentido más influyente. El Olfato

La aromatización de eventos creará una experiencia sensorial y hará que las personas presentes, recuerden con más precisión pequeños detalles que quizá con el tiempo pasarían desapercibidos.

Elegir una fragancia adecuada es casi tan importante como el espacio donde creamos el evento, la música que escogemos, el menú o la decoración, complementando la experiencia que queremos transmitir.

Tipos de Aromas

Existen familias aromáticas pre-definidas por ámbito o target, donde se han realizado multitud de pruebas y estudios donde se demuestra que unos sujetos tienen más predisposición que otros a determinados Aromas.

Familia Floral: notas dulces y con fuerte presencia destinadas a aportar energía

Familias cítricas: notas estimulantes, que expresan frescura, ligereza y limpieza

Familia Oriental: notas que transmiten calidez, sensualidad, espiritualidad, rica opulencia

Familia Chypre: notas tradicionales que evocan lujo complejo y enigmático

Familia aromática: notas herbales para transmitir el ambiente mediterráneo, tradición y masculino

Familia amaderadas: notas agrestes, potentes para transmitir sofisticación y calidad y ayudan a la concentración.

Familia gastronómica: sensación de calidez, gourmet, ocio y estimulación.

Estrategias Aromáticas en Marketing Olfativo

El aroma es un vendedor discreto y muy efectivo, pero debemos ser prudentes y seleccionar correctamente los tipos aromáticos según nuestra estrategia empresarial y nuestro target. Debemos crear un concepto aromático que genere una avenencia suficiente entre nuestro público objetivo. Para ello debemos seguir correctamente unas pautas para que nuestra estrategia olfativa sea lo más exitosa posible. Antes que nada, debemos;

 Definir la Actividad de la empresa

 Definir los Valores de la Marca

 Tipos de productos o Servicios que se ofrece

 Qué objetivos se quieren alcanzar con el Marketing Olfativo

 Definición de su público o target

Las técnicas del Marketing Olfativo no solo se centran en el establecimiento, también es muy interesante utilizarlas conjuntamente con las estrategias de Marketing que ya se están aplicando. Una estrategia muy utilizada es combinar el packaging con el Aroma Marketing, utilizar tu Odotipo en los folletos de empresa, en el paquete de envío de un producto o en cartas postales, repercute directamente en el refuerzo de Marca, consiguiendo los objetivos que hemos mencionado anteriormente.

Utilizar correctamente una estrategia de Marketing sensorial hoy en día se ha convertido casi en una obligación para todas aquellas empresas que quieran ir más allá de la simple venta, la necesidad de crear un vínculo emocional con nuestros clientes se ha transformado en un requisito fundamental para el crecimiento de la misma. En un mercado tan global es indispensable pasar del Marketing transaccional al Marketing Relacional y tener como objetivo primordial, la experiencia del cliente.

Un cliente contento es un cliente agradecido, un cliente agradecido siempre vuelve.

¡¡ Aromatízate !!